miércoles, 2 de marzo de 2011

Gratinado de Brócoli

Brócoli, ¡¡¡buuuaj!!!! pensará más de uno pero resulta que a mí esta verdura me encanta.
Creo sinceramente que a aquellos que no les haga mucha gracia deben volver a darle una opotunidad probando esta receta ya que es una verdura reconocida por la comunidad científica por tener acción preventiva sobre el cáncer de Colon además de aportar cantidades significativas de hierro. Venga, ¡que es muy saludable!.


Para 4 personas:

2 brócoli o 1 bolsa de brócoli congelado de 1kgr.
mantequilla
bechamel
1 paquete de mezcla de tres quesos de tres colores
sal

Precalentamos el horno a 180º.

En un recipiente apto para microondas ponemos el brócoli que habremos separado en ramilletes medianos. Lo cocemos unos 10 minutos a máxima potencia. (El tiempo de cocción depende de la potencia de cada microondas así que tendremos que ir echándole un ojo y hasta que veamos que está tierno).

Escurrimos con la ayuda de un colador el agua que haya podido soltar.

En una sartén, echamos un poco de mantequilla (cantidad al gusto) y sofreimos ligeramente los ramilletes de brócoli. La idea es que tome el sabor de la mantequilla, no que se cocinen con la mantequilla por lo que con unos 5 minutos será suficiente.

En una fuente para el horno distribuimos la verdura y la cubrimos con la bechamel. Espolvoreamos por encima con el queso y horneamos unos 10-15 minutos o hasta que el queso se haya convertido en una costra dorada y la bechamel haga burbujitas.

¿No sabemos hacer bechamel? Yo la preparo en la Thermomix (¡bendita Thermomix!) pero si no tenemos:

1 litro de leche
60 gramos de mantequilla
60 gramos de harina de trigo
nuez moscada
sal

En un cazo ponemos a calentar la leche.

En otro cazo, ponemos a derretir la mantequilla a fuego lento. Añadimos la harina y removemos bien con una cuchara de madera hasta que la mezcla se desprenda de las paredes del cazo.

Cuando la leche hierva, la añadimos a la mezcla de harina y mantequilla fuera del fuego y empezamos a remover constantemente hasta que no queden grumos (4-5 minutos).

Para terminar, añadimos sal y nuez moscada al gusto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario