domingo, 31 de octubre de 2010

Brazo de gitano de frambuesa


¿ Hay algo más rico que los dulces de toda la vida?. Podemos hacer postres sofisticados, de colores o utilizando ingredientes poco comunes pero para mí ,donde se ponga un delicioso bizcocho de esos que recuerdan a las fiestas de cumpleaños de cuando éramos pequeños (junto con las medias noches de york y queso y los sandwiches de nocilla)que se quite todo lo demás!!
Esta vez lo he rellenado de mermelada de frambuesa porque es la receta más tradicional pero no os quiero ni contar cómo está si lo rellenamos con una crema pastelera o con chocolate....


170 gr. harina
1+1/2 cucharaditas de levadura en polvo
170 gr. mantequilla reblandecida
180 gr. azúcar extrafino
3 huevos batidos
1 cucharadita extracto de vainilla
2 cucharadas de leche
150 gr. de mermelada de frambuesa


Precalentamos el horno a 180º. En la placa del horno, ponemos una hoja de papel vegetal. En la encimera, ponemos otra hoja de papel espolvoreada con un poco del azúcar extrafino.

Tamizamos la harina y la levadura en un cuenco grande y añadimos la mantequilla, el azúcar, los huevos y el extracto de vainilla. Lo batimos todo bien hasta que no queden grumos y por último añadimos la leche y volvemos a mezclar.

Vertemos la mezcla en la placa y con una espátula alisamos bien la superficie para que quede un rectángulo lo más homogéneo posible por todos lados. Horneamos 10-15 minutos o hasta que el bizcocho suba y esté firme y dorado.

Cuando esté listo, lo desmoldamos sobre el otro papel que teníamos espolvoreado de azúcar y lo cubrimos con la mermelada.

A continuación, formamos el brazo enrollando el bizcocho desde uno de los lados cortos de forma que la mermelada quede dentro. Lo dejamos envuelto un par de horas para que tome la forma.

Para servir, lo espolvoreamos con azúcar extrafino y lo cortamos en rodajas.


Parece difícil, pero no lo es. A la hora de enrollarlo seguro que se os empieza a romper por los lados pero no desespereis porque si lo dejais enrollado u buen rato en el papel, al final coge la forma. Yo además lo elvolví con un poco de fixo para que se quedara más apretado. Además, si no queda perfecto y se rompe ¿que más dá?, ¡está igual de bueno!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario