martes, 8 de noviembre de 2011

Musaka griega









Hay por ahí una personilla que lleva bastante tiempo pidiéndome que subiera la receta de la Musaka griega porque una vez nos comimos una que estaba increíblemente buena.


No sé si será la misma receta ya que he podido comprobar que existen como 18 diferentes para preparar el mismo plato, pero he cocinado ésta que me llamó la atención porque entre sus ingredientes incluía la canela y más tipos de verdura de lo habitual.


Lo que no le he puesto ha sido patata para intentar hacerla un poco más "ligera", pero en el caso de que las queramos lo único que habría que hacer es cortar unas patatas en rodajas, cocerlas y poner una capa al montar nuestra Musaka.




100 gr. de queso Emental rallado

3 o 4 berenjenas

1 cebolla

2 zanahorias

1 pimiento rojo pequeño

2 dientes de ajo

5 champiñones

50 gr. de aceite de oliva

2 cucharadas de orégano

1 cucharadita de canela

sal y pimienta negra molida

1/2 cucharadita de nuez moscada

400 gr. tomate natural en lata

50 gr. de vino blanco

500 gr. de carne picada de ternera

bechamel para la cobertura



Cocemos las berenjenas en el microondas cortadas en rodajas ni muy finas ni muy gruesas.


Picamos la cebolla, las zanahorias, el pimiento rojo, los ajos y los champiñones.


En una sartén con un poco de aceite sofreímos toda la verdura y cuando esté todo blandito añadimos el tomate, el orégano, la nuez moscada, la canela, sal y pimienta. Dejamos cocer unos minutos hasta que el tomate reduzca un poco.


Incorporamos a nuestro sofrito la carne picada y cocinamos hasta que esté bien hecha. Añadimos el vino blanco y cocemos unos 10 minutos más.


Mientras, preparamos la bechamel (o abrimos un brick).


En una fuente de horno honda montamos la Musaka. Primero, ponemos una capa de berenjenas y encima una con la carne. Repetimos la operación las veces que queramos y acabamos cubriendo con la bechamel y el queso rallado.


Gratinamos en el horno unos minutos y listo.



* Un consejillo que si me gustaría dar es que si el sofrito con la carne nos queda muy líquido, antes de añadirlo a la Musaka sería recomendable que le quitáramos el exceso de líquido porque después en el horno la berenjena sigue soltando agua y nos podría quedar algo así como una "Musaka-sopa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario