jueves, 11 de noviembre de 2010

Hachis parmentier



Este plato es una especialidad gastronómica francesa. No os asustéis, la palabra francesa "hachis" significa en español "picado, desmenuzado" y es que este plato tan sencillo no es más que una capa de carne picada cubierta con otra de puré de patata.

Cuenta la historia que debe su nombre al nutricionista francés Antoine-Augustin Parmentier que promocionó el consumo de patata, importada desde hacía poco tiempo de América, y que no gozaba de mucha aceptación. Convencido de su valor nutricional para combatir la escasez de alimento en una época de hambrunas, se lo dió a probar al rey Luis XVI.



5oo gr. de patatas
250 gr. de carne picada de ternera
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 chorrito de vino blanco
3 cucharadas de tomate frito
1/2 vaso de leche caliente
un poco de mantequilla
queso rallado para gratinar
sal, pimienta negra molida y nuez moscada


Pelamos las patatas, las troceamos y las ponemos a cocer en agua durante unos 25 minutos o hasta que estén blandas.

Mientras, vamos preparando la carne. Picamos la cebolla y la pochamos en una sartén con el ajo picado hasta que se doren. Agregamos el tomate frito. A continuación echamos la carne y la doramos. A mitad de la cocción añadimos el chorrito de vino blanco y cocemos hasta que se evapore.

Pasamos por el pasapuré las patatas cocidas. Se mezcla el puré con la leche y la mantequilla hasta que quede cremoso. Le añadimos la sal, la pimienta y la nuez moscada.

En un recipiente para el horno, colocamos una capa gruesa de carne y encima otra de puré de patatas. Espolvoreamos con el queso y lo cocinamos en el horno unos 20 minutos o hasta que se dore el queso.

Ya vereís que bien entra ésto un día de frio...



Yo cometí el error de hacerlo en una bandeja demasiado grande, por lo que no se me quedo tan compactado como hubiera deseado. Es preferible utilizar una bandeja más alta que larga para que a la hora de servir el pastel esté compacto y no se desborone mucho (algo es inevitable).
También ayuda que hagamos un puré de patatas más bien espeso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario