lunes, 5 de marzo de 2012

Fabada Asturiana






Cuando saboreas la primera cucharada de este plato un frío día de invierno, se te caen dos lagrimones de los ojos y piensas "en este momento soy la persona más feliz de la tierra", o éso al menos fue lo que pensé yo.

Mis padres estuvieron de vacaciones en Asturias y trajeron una especie de "pack" en el que venían todos los ingredientes y la receta para poder elaborar este típico plato asturiano.

Supongo que la materia prima hace mucho en esta clase de guisos y utilizar unas fabes y una carne de buena calidad se hace imprescindible para poder disfrutar de todo su sabor.



Vamos a ello!





Para 4 personas:

500 gr. de fabes
1 morcilla
2 chorizos
200 gr. de tocino de panceta
1 ajo
1 cebolla
azafrán y sal


Se ponen en remojo las fabes en agua fría. También se pone en remojo el tocino, pero éste en agua templada. Ambas cosas se dejan 12 horas.

En una olla, ponemos el tocino, la morcilla, los chorizos, el ajo y la cebolla picados y las fabes. Se cubre todo con agua fría y se pone al fuego.

Cuando empiece a hervir se espuma bien, es decir, que con una cuchara le vamos quitando la espuma que se forme en la superficie.

Se deja cocer todo lentamente un poco tapado. Hay que intentar que las fabes estén siempre cubiertas de agua para que no se suelte la piel. Esto se consigue "asustándolas" de vez en cuando añadiendo agua fría en pequeñas cantidades interrumpiendo así la cocción. Hay que cocerlas despacio y moviéndolas con cuidado.

A media cocción, se añade el azafrán al gusto.

Cuando veamos que las fabes están cocidas y al punto que más nos gusten (hay personas que las prefieren más enteras y otras más blandas), salamos si fuera necesario y dejamos reposar una media hora tapado antes de servir.


Como véis no tiene ningún misterio. Lo único, como dije más arriba, es utilizar ingredientes de buena calidad y¡¡ mucho amor a la hora de cocinar !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario